Unidad XV Batán: Programa de Prevención y Solución de Conflictos

“Vuelvo de Batán muy satisfecho y diría que hasta emocionado” expresa el Juez Necochense Mario Alberto Juliano:
Hoy se hizo la primera reunión del Comité para la Prevención y Solución de Conflictos, que es una experiencia inédita en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Hoy, por primera vez, el organismo ejecutivo rindió cuentas de la labor desarrollada en el mes anterior frente a la comunidad penitenciaria, en forma horizontal y deliberativa.

Qué es el Programa de Prevención y Solución de Conflictos?

Básicamente sacar la conflictividad del régimen disciplinario sancionador y pasar a gestionarlo con fórmulas de justicia restaurativa. Si el conflicto se soluciona no queda registro en el legajo personal, con todo lo que eso implica a futuro.

En este primer mes se hicieron 52 acuerdos donde las personas infractoras asumieron compromisos restaurativos, y si dentro de los 90 días no cometen una nueva infracción, la acción se extingue definitivamente.

Debo dejar constancia que no solamente se incluyeron faltas medias o leves, sino también la tenencia de elementos punzo cortantes (que válido es decirlo, es muy esporádica en Batán).

En esta primera reunión, donde todos hablamos, se resolvió formar un gabinete para afrontar la problemática de infracciones lesivas o potencialmente lesivas a terceros, como es el caso de la tenencia de facas, peleas o agresiones, procurando desarmar los motivos que originaron esas infracciones.

Dentro de la revolución que implica este programa se habló de trasladar, en una primera instancia, al propio infractor que proponga el modo de reparación, como integral asunción de responsabilidad.

El nivel de análisis y reflexión de las personas privadas de la libertad que participaron de la reunión fue sorprendente, pero más sorprendente el rol de jóvenes penitenciarios (chicos) con un nivel de comprensión y compromiso que me asombró.

Creo que estamos tejiendo, trabajosamente, un concepto distinto de la vida en comunidad dentro de una prisión, basado en el diálogo y la convivencia que, honestamente, creí no iba a ver jamás.

“Muy orgulloso y agradecido de formar parte de este proceso” – Expresó finalizando la nota el Dr. Juliano.